La evaluación del monorriel está en su tramo último, sin embargo, en
este momento, el tranvía surge como una posibilidad, por eso esperan el
veredicto de Proinversión para determinar qué proyecto es más viable
para cambiar el sistema de transporte en Arequipa.
Junto al gerente municipal de la comuna provincial, Ricardo Chávez
Calderón y el subgerente de proyectos especiales, Antonio Macedo, ayer
pasadas las 06:00 horas, el titular del MTC, José Gallardo Ku, visitó
distintos puntos de la ciudad, zonas por donde está previsto el paso del
monorriel, así como el viaducto Salaverry.
El recorrido inició en el sector de El Palomar, para hacerle conocer
la necesidad del viaducto de Salaverry, valorizado en S/. 80 millones,
posteriormente se trasladó con su comitiva de técnicos por la avenida
La Marina y de ahí con dirección a la avenida Aviación y pasó por la vía
Metropolitana, parte de la propuesta del recorrido de monorriel.
La necesidad de modernizar el transporte es conocido por el titular
del pliego, pero al realizar un recuento de las obras ejecutadas desde
el MTC, Gallardo Ku aseveró que existe un proyecto pendiente para
modernizar el transporte de la ciudad de Arequipa, ese es el tren de
altura. Pero en horas de la tarde la autoridad provincial, Alfredo
Zegarra Tejada, aseveró que la demora en la declaratoria de interés del
proyecto de la empresa proponente obedece también a la evaluación de un
tren a superficie, es decir, el tranvía.
“La consultora española contratada por el MTC en su informe final
también consideró la posibilidad del tranvía como más viable, por los
costos, además que sería más accesible a la hora de solicitar permisos a
Cultura y no demorarían en construir infraestructura elevada, sino más
bien solo instalarían carriles”, expresó la autoridad provincial, quien
espera la llegada del presidente Ollanta Humala Tasso para el 14, fecha
en la cual se desarrollará la sesión solemne por el 475º aniversario de
Arequipa y que podría anunciar la obra en esta fecha.
Además se conoció que el recorrido al ser un tren a superficie podría
variar, porque si se opta por el monorriel no se utilizaría la avenida
Goyeneche y sí se daría esta posibilidad con el tranvía.
ADECUACIÓN EN SU MOMENTO
En las últimas semanas, se conoció de la necesidad de modificar las
normas sobre infraestructuras viales férreas, lo cual fue reconocido por
el ministro, quien aseveró que en su momento se realizará la adecuación
de las leyes vigentes, pero descartó un retraso por esta razón, pues
realizar los cambios no demandará de mucho tiempo.
Las directivas actuales establecen que el paso por vías férreas debe
ser de ida y vuelta, sin embargo la propuesta de Queiroz Galvao es de un
sistema envolvente.
Preliminarmente se conoce que el proyecto demandará de la inversión de
US$ 1200 millones, de ese monto la proponente desembolsará el 70% y el
Gobierno Central el otro 30%.
http://www.elpueblo.com.pe/noticia/locales/tranvia-surge-como-posibilidad-ante-monorriel
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