Elmer Mamani. Arequipa.
La visita a la ciudad del ministro de
Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku, dejó buenas
intenciones para solucionar el anárquico tránsito que soporta la ciudad,
sin embargo todo indica que el monorriel como sistema central de
transporte habría sido desechado.
El alto funcionario remarcó la voluntad
del gobierno de financiar con S/. 110 millones, el viaducto de Salaverry
y el eje vial Jerusalén - San Juan de Dios. Estas obras son parte del
Sistema Integrado de Transporte (SIT) que pretende modernizar el
servicio público.
Tras la reunión con el alcalde
provincial, Alfredo Zegarra, Gallardo declaró que para el viaducto
Salaverry” están asegurados S/. 80 millones.
El expediente está en manos del MTC para
su estudio y alguna observación si hubiese. La Municipalidad Provincial
de Arequipa (MPA) entregó el documento el pasado 8 de julio. El propio
ministro aseguró que estaría dando mayores detalles el próximo 13 de
agosto. En esta fecha ya estaría listo el expediente final.
De su lado, Alfredo Zegarra anunció que
no solo está asegurada la construcción de la vía subterránea que unirá
la Av. La Marina con la Av. Alcides Carrión. También el eje vial
Jerusalén - San Juan de Dios. Para ésta última se requieren S/. 30
millones. La comuna culmina el expediente para enviarlo al MTC.
Este tramo es el complemento del corredor Bolívar – Sucre que ya está listo.
“Hasta el 13 se va a evaluar la modalidad
de ejecución. El presidente Humala hará el anuncio oficial en el
aniversario de la ciudad”, declaró. Zegarra añadió que existe la
posibilidad que el Gobierno también inyecte el dinero para hacer las
estaciones para los buses del SIT que está en etapa de elaboración de
expediente.
MONORRIEL PENDIENTE
El ministró reconoció que existe una obra pendiente para la ciudad: el monorriel.
Este tren eléctrico elevado tendrá un
costo de mil 200 millones de dólares y sería una obra cofinanciada (70%
del privado y 30% del Gobierno). Gallardo expresó que están a la espera
de la decisión que tome ProInversión, que elabora el proyecto y tiene la
iniciativa de la empresa brasileña Queiroz Galvao de ejecutarla.
“(El proyecto) no es exclusividad del
MTC, nosotros lo encargamos a ProInversión para que trabaje la
iniciativa privada en sus diferentes hitos. Son ellos los que tienen la
última palabra”, aseguró.
Sobre esto el alcalde Zegarra confirmó
que el monorriel estaría descartado. “Puede ser también un tranvía, que
es fácil de hacer y toma menos tiempo porque solo se tienden los
rieles”, indicó.
Para la autoridad no es un retroceso que
se siga especulando este punto. “Al contrario, empezaremos las obras del
SIT y ya se puso en licitación las rutas alimentadoras para el
transporte. El monorriel es solo un complemento del SIT, no es la parte
fundamental”, señaló.
Luego de inspeccionar la avenida
Salaverry desde las 05.00 horas de ayer, Gallardo Ku, junto a un equipo
de 15 especialistas, recorrió las principales vías que recorrería el
monorriel. Según Zegarra, durante la marcha el MTC no realizó ninguna
observación al trazo. ß
MPA pide dinero para hacer obras
El gerente municipal, Ricardo Chávez, señaló que los 110
millones de soles comprometidos por el Gobierno para financiar el
viaducto de Salaverry y el eje vial Jerusalén - San Juan de Dios
deberían ser transferidos para que la comuna ejecute estas obras.
Explicó que en caso los ejecute el Gobierno se correría el
riesgo de que sean paralizados por el siguiente Gobierno. Señaló que
los trabajos deberían empezar a inicios del siguiente año, con lo que no
se acabarían en el mandato de Ollanta Humala.http://larepublica.pe/impresa/politica/19388-ministro-anuncia-110-millones-para-el-sit
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