Estaciones del Metro

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domingo, 5 de julio de 2015

En agosto Ejecutivo declararía de interés nacional el monorriel

Gracias a favian123

Por:  Mary Quispe T.
 
La modernización del transporte en la ciudad, está como una combi circulando por el Centro Histórico en horas punta. Avanza a paso lento, en medio de la incertidumbre de los interesados y tratando de acomodarse a la situación. El monorriel todavía tiene largo camino por recorrer y se espera que el Sistema Integrado de Transportes (SIT) no tenga más inconvenientes.
Fue en febrero cuando llegó el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku, para garantizar el financiamiento para hacer realidad un monorriel en Arequipa, ese mes dijo que en marzo el Ejecutivo declararía de interés nacional el proyecto, para que pueda dar los siguientes “pasos” en los trámites y lograr su ejecución. Pasaron cerca de cinco meses y no se emite tal disposición legal.
 
Consultado al respecto, el gerente municipal, Ricardo Chávez Calderón, aseveró que las últimas comunicaciones que tuvo con Lima hacen prever que para agosto el Ejecutivo anunciará la declaratoria necesaria para seguir con el próximo procedimiento, es decir, conocer sí más empresas están interesadas en modernizar el transporte en la ciudad, con un proyecto como el monorriel.
A la fecha Queiroz Galvao, empresa proponente del proyecto, permanece interesada en el proyecto, es más ya habrían interesados en dotar los trenes para el funcionamiento del moderno sistema. Existen empresas brasileñas, además de inglesas en fabricar los trenes.
 
El costo oficial del proyecto es de US$ 1200 millones, que será cofinanciado entre la empresa proponente y el Gobierno Central.  La construcción del moderno sistema demandaría aproximadamente dos años y medio, es decir, podría ser culminado en el primer semestre del 2018.
El monorriel partirá desde el sector de Río Seco, seguirá por la Aviación, a la altura del megacentro Metro, gira hacia la Vía Metropolitana hasta la Variante de Uchumayo, con dirección a Andrés Avelino Cáceres, inicia el retorno por Daniel Alcides Carrión, Independencia, La Salle, Goyeneche, Progreso, Juan de la Torre, Puente Grau y por la avenida Ejército. Serán 22. 5 kilómetros de recorrido. Este vehículo moderno, que se subió al “vuelo” a las posibilidades de mejorar el transporte tendrá que esperar.
 
 
EL SIT PARA NOVIEMBRE
 
Mientras se esperan las decisiones del Ejecutivo, la Municipalidad Provincial de Arequipa sigue con la licitación del SIT, de acuerdo al cronograma, en noviembre próximo se deben conocer a las empresas ganadoras de las unidades de negocios. Quienes participan del proceso aseguran que los procesos judiciales no serán obstáculo, pues en este momento ejecutan sentencia, que no tiene que ver con entrega de buena pro, sino más de respetar algunos procesos.
 
En Arequipa, a diario se realizan al menos un millón 500 mil viajes, por eso con proyecciones se estima que serán un millón 800 mil por día, que solucionará el SIT que está previsto a ser implementado con buses convencionales, para no reducirle la oferta a la posible instalación del monorriel. 
La fase preoperativa iniciará a más tardar en el 2016, cuando al menos 800 vehículos antiguos dejen de circular, expresó el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada.
 
UN RUTA PROVISIONAL
 
Esta semana, la empresa brasileña Transacacia puso en funcionamiento siete vehículos para realizar el servicio en el distrito de Yanahuara, de acuerdo a su autorización municipal, circularán solo hasta que se suscriban los contratos de concesión del SIT, es decir, no se sobrepondrá con otros recorridos que se ofertan en el proceso de licitación.
Este servicio implementó el pasaje de S/. 1.50 para adultos y S/. 1.00 para escolares, con el valor agregado de servicio wi-fi y televisión, es decir, la comodidad del pasajero. Bien podría servir como un termómetro de lo que sería el SIT, pues el costo de los pasajes será reajustado.
 

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