EN DUDA. Consultora que evalúa proyecto de monorriel
pidió el estudio de una nueva opción. Análisis estará listo en dos
meses. Mientras tanto no habrá licitación de rutas. En debate que
organizó La República, especialistas pusieron al descubierto puntos
flacos del monorriel, modelo que fracasó en otros países.
Arlen Palomino. Arequipa.
En setiembre del año pasado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, lanzó la idea del monorriel, una suerte de tren aéreo que iba a recorrer Arequipa de norte a sur. Este medio de transporte reemplazaría a los Buses de Tránsito Rápido (BTR) para solucionar el caos que vive la ciudad por el tráfico vehicular y contaminación.
Tras nueve meses de estudios, el monorriel está en duda. Eso se desprende de las conclusiones de un debate que organizó el sábado pasado en edición sur de La República, donde participaron el decano del Colegio de Ingenieros, Víctor Rivera Chávez; Arq. José Carpio Núñez; el catedrático Víctor Márquez Arrisueño; el consultor Mauricio Huaco Zúñiga; el vicepresidente regional, Walter Aguirre Abuhadba; y el director de Proyectos de la Macro Región Sur del Ministerio de Transportes, Carlos Rivera Picardo. La actividad estuvo moderada por el representante de Asdeproar, Eduardo Ugarte y Chocano.
Durante su participación, Rivera informó que ProInversión
contrató en abril pasado a la consultora Delloit. Esta empresa española
visitó Arequipa en varias oportunidades. Estudió la posible ruta del
monorriel y las rutas alimentadoras del Sistema Integrado de Transportes (SIT), la oferta y demanda, etc. La recomendación inicial fue estudiar una nueva alternativa. Ahora se analiza implementar tranvías ligeros, según una nota alcanzada a esta redacción por el Ministerio de Transportes. La decisión final se conocerá en dos meses. Con el municipio se acordó suspender la licitación de rutas.
Aunque los voceros oficiales se niegan a confirmar que el
monorriel es prácticamente una opción desechada, hay razones expuestas
en el debate que hacen presumir ello.
Existen varias opiniones técnicas en contra del monorriel propuesto por Queiroz Galvao. En la convocatoria de La República, por ejemplo, Walter Aguirre sostuvo que se se trata de vender al monorriel como una propuesta moderna, pero que fracasó en varios países. Existen 180 ciudades en el mundo que funcionan con Buses de Tránsito Rápido (BRT).
El argumento del MTC
es que los buses colapsarán en diez años, es decir, la demanda
sobrepasará la capacidad. Pero Aguirre explica que solo será necesario
crear más rutas troncales. La troncal del BTR partía del Cono Norte hasta Socabaya y era corredor exclusivo. Cuando se hablaba de monorriel en Sao Paulo (Brasil), el experto en el tema Adalberto Maluf Filho explicó que este medio de transporte fracasó en Dubai (Emiratos Árabes). Aquí se planificó que transportaría a 1.2 millones de pasajeros, pero al final solo sirvió para 600.
Otro cuestionamiento es la accesibilidad. Para usar el monorriel se construirán 38 estaciones (para el recorrido de ida y vuelta) a lo largo de 14 kilómetros. Mauricio Huaco explica que los discapacitados no podrán acceder con facilidad,
puesto que las estaciones estarán a 6 metros de altura. Una solución
podría ser los ascensores, pero Arequipa no tiene una costumbre
arraigada en su uso.
Las estaciones, según el proyecto, tendrán un área de 2.5 metros y su estructura no cabrá en las angostas calles de Arequipa. José Carpio Núñez explica que en vías estrechas, como la avenida Goyeneche y que forman parte del Centro Histórico declarado por la Unesco, es inexplicable su presencia. Víctor Márquez es de la misma opinión. Las estaciones necesitan espacios amplios.
Otra de las objeciones está en la tarifa del pasaje. Se
estima que costaría por encima de los tres soles. Existe la propuesta de
que el gobierno lo subsidie hasta que sea rentable. Ello resulta una
preocupación para Huaco. "¿Qué pasará si otro gobierno decide no
subvencionar nada?", reflexiona.
Por su parte, Víctor Rivera dice que se debe dejar de hacer "parches" y planificar la reforma del transporte. Agrega que en la propuesta primaron temas políticos. "Se debe priorizar lo técnico".
¿CÓMO VAMOS?
Antes del monorriel, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) pidió el aval del gobierno para conseguir fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El objetivo era conseguir 180 millones de soles para financiar el SIT con buses articulados.
Ollanta Humala dio luz verde y ofreció 500 millones de soles.
Rivera Picardo explica que la MPA debía entregar previamente los
estudios de los corredores de Jerusalén y San Juan de Dios, además del
viaducto de Salaverry. Pero mientras Zegarra anunciaba que los técnicos
del MTC ponían trabas, los voceros de la cartera ministerial acusaban de no subsanar los plazos. Luego el ministro Paredes planteó lo del monorriel.
Con el SIT y buses articulados se intentaba resolver el caótico transporte urbano.
El sistema está basado en BRT con capacidad de 160 pasajeros. Estos se
complementan con rutas alimentadoras y estructurales, 78 en total. Según Walter Aguirre, el centro de Arequipa demanda 180 mil viajes diarios. Mientras que el plan de rutas municipal, en el 2009, calculaba al día 1 millón 342 mil pasajeros, quienes se movilizan de un lugar a otro.
Las 3,500 unidades de transporte urbano se caracterizan
porque son pequeñas, antiguas y brindan un mal servicio. En hora punta
(mediodía) una combi avanza a un máximo de 10 kilómetros por hora por la
avenida Ejército. A esto se suma la gran cantidad de taxis. Son más de
28 mil vehículos formales e informales que luchan por una carrera.
Además, en los últimos años, la fiebre del auto nuevo contribuyó al incremento del parque automotor. Según el Comité Automotriz Regional, al día se vende un promedio de 47 vehículos. Hasta el 2013, Registros Públicos tenía el dato de que existían 195,633 carros. Todos estos factores contribuyen al caos.
Un estudio de la Cámara de Comercio daba cuenta en el 2012 que cada persona pierde al día 20 minutos de trabajo por el tráfico. Este número se traduce en una pérdida mensual de 39 millones de soles.
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