Estaciones del Metro

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domingo, 25 de mayo de 2014

¿El final de una década de espera?

Eduardo Ugarte y Chocano
Vicepresidente de ASDEPROAR

Más de diez años está demorando la aplicación de un sistema que resuelva el problema del transporte en Arequipa. Más de diez años que la salud es afectada por la creciente contaminación vehicular. Más de diez años en que se ha visto como el desorden en el tránsito se expandía a los distritos y se hacía “metropolitano”. Es una década tras la que la tolerancia ciudadana se está acabando y puede convertirse en indignación colectiva.

Esta demora ahora se extiende a un tiempo definido en “unos meses más”, luego de las declaraciones del arequipeño ministro de Transportes, Carlos Paredes, que anuncian la evaluación, por parte de Proinversión, de un nuevo proyecto de tren ligero que sustituiría al inviable y ya por descartarse monorriel, declaraciones que debemos tomarlas con la esperanza que reflejan las palabras del alcalde Alfredo Zegarra: “Se están evaluando otras alternativas conjuntas al monorriel. Podemos esperar unos meses más, con tal que las cosas se hagan bien.” (La República 24/05/14).

Este hacer bien las cosas para los usuarios del transporte significa -más allá de la nueva espera- que el Ministerio de Transportes tiene en sus manos la elección del nuevo sistema, que financiará el Gobierno luego de decisión que salga de las instancias y consultoras que desde él se elijan, preocupando que se presente la solución con la misma sorpresa y poco conocimiento de sus características y estudios como se hizo con el monorriel, en una suerte de improvisación ante la premura de solución.

Para lograr tranquilidad ciudadana ante esta posibilidad, es que desde Asociación de Defensa y Protección de Arequipa, ASDEPROAR, proponemos una mesa de debate técnico en la que opinen técnicos independientes y colegios profesionales, que discutan el tema más allá del interés político de los sectores de gobierno involucrados, llámese MTC o MPA. Asimismo, hacer una divulgación pública de las alternativas de modos de transporte en discusión y sus impactos, facilitando espacios desde donde la opinión pública se exprese.

En esta divulgación deben estar presentes temas sensibles como son las tarifas calculadas, el impacto en los empleos que generará la puesta en marcha del sistema por elegirse, mostrar cifras reales de su ejecución garantizando imparcialidad. El resultado de difundir así el proceso de elección y lograr la participación de técnicos y ciudadanía, cumpliría con una especie de consulta popular con los verdaderos actores e interesados que son los usuarios, quienes muchas veces no son escuchados ni considerados en decisiones que los afectan directamente.

Como un aporte, que con modestia ponemos como ejemplo, para que la participación en la elección del sistema que solucione el viejo problema del transporte en Arequipa tenga la mayor participación ciudadana, es que desde esta columna nos permitimos anunciar que el próximo Concurso ASDEPROAR de Dibujo y Pintura Escolar, y el siguiente Concurso ASDEPROAR de Periodismo, tienen como tema: Alternativas de Solución al Problema del Transporte en Arequipa. Largo titular como el tiempo que está pasando sin resolverlo, pero estímulo para que, en el primer caso, padres de familia, profesores y alumnos tomen conciencia del problema y, en el segundo caso, para que los periodistas tengamos un motivo más para seguir tratando el problema más allá de la útil información.

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