Eduardo Ugarte y Chocano
Vicepresidente de ASDEPROAR
Más de diez años está demorando la aplicación de un
sistema que resuelva el problema del transporte en Arequipa. Más de diez
años que la salud es afectada por la creciente contaminación vehicular.
Más de diez años en que se ha visto como el desorden en el tránsito se
expandía a los distritos y se hacía “metropolitano”. Es una década tras
la que la tolerancia ciudadana se está acabando y puede convertirse en
indignación colectiva.
Esta demora ahora se extiende a un tiempo definido en
“unos meses más”, luego de las declaraciones del arequipeño ministro de
Transportes, Carlos Paredes, que anuncian la evaluación, por parte de
Proinversión, de un nuevo proyecto de tren ligero que sustituiría al
inviable y ya por descartarse monorriel, declaraciones que debemos
tomarlas con la esperanza que reflejan las palabras del alcalde Alfredo
Zegarra: “Se están evaluando otras alternativas conjuntas al monorriel.
Podemos esperar unos meses más, con tal que las cosas se hagan bien.”
(La República 24/05/14).
Este hacer bien las cosas para los usuarios del transporte
significa -más allá de la nueva espera- que el Ministerio de
Transportes tiene en sus manos la elección del nuevo sistema, que
financiará el Gobierno luego de decisión que salga de las instancias y
consultoras que desde él se elijan, preocupando que se presente la
solución con la misma sorpresa y poco conocimiento de sus
características y estudios como se hizo con el monorriel, en una suerte
de improvisación ante la premura de solución.
Para lograr tranquilidad ciudadana ante esta posibilidad,
es que desde Asociación de Defensa y Protección de Arequipa, ASDEPROAR,
proponemos una mesa de debate técnico en la que opinen técnicos
independientes y colegios profesionales, que discutan el tema más allá
del interés político de los sectores de gobierno involucrados, llámese
MTC o MPA. Asimismo, hacer una divulgación pública de las alternativas
de modos de transporte en discusión y sus impactos, facilitando espacios
desde donde la opinión pública se exprese.
En esta divulgación deben estar presentes temas sensibles
como son las tarifas calculadas, el impacto en los empleos que generará
la puesta en marcha del sistema por elegirse, mostrar cifras reales de
su ejecución garantizando imparcialidad. El resultado de difundir así el
proceso de elección y lograr la participación de técnicos y ciudadanía,
cumpliría con una especie de consulta popular con los verdaderos
actores e interesados que son los usuarios, quienes muchas veces no son
escuchados ni considerados en decisiones que los afectan directamente.
Como un aporte, que con modestia ponemos como ejemplo,
para que la participación en la elección del sistema que solucione el
viejo problema del transporte en Arequipa tenga la mayor participación
ciudadana, es que desde esta columna nos permitimos anunciar que el
próximo Concurso ASDEPROAR de Dibujo y Pintura Escolar, y el siguiente
Concurso ASDEPROAR de Periodismo, tienen como tema: Alternativas de
Solución al Problema del Transporte en Arequipa. Largo titular como el
tiempo que está pasando sin resolverlo, pero estímulo para que, en el
primer caso, padres de familia, profesores y alumnos tomen conciencia
del problema y, en el segundo caso, para que los periodistas tengamos un
motivo más para seguir tratando el problema más allá de la útil
información.
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