El financiamiento de Cofide se dará en el segundo semestre.
Una
ciudad de provincia –Arequipa o Trujillo- será la que acogerá la
primera red de buses eléctricos para el transporte público, unidades que
serán importadas con un financiamiento promocional de Cofide.
Así
lo anunció el presidente de Cofide, Carlos Linares. “Los buses de los
corredores en Lima ya están operando, por lo que estamos buscando
potenciar en provincias alguna nueva concesión que empiece desde cero
para financiar esos vehículos”, señaló el funcionario a Gestión.pe.
La
línea inicial de financiamiento de este programa piloto, que contará
con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será
de US$ 20 millones. “Hay posibilidades de ampliar ese monto en el
futuro”, anotó Linares.
“Esperamos
identificar un piloto, probablemente en Arequipa o Trujillo, para
comenzar a colocar estos recursos probablemente hacia el segundo
semestre de este año”, agregó.
Linares
refirió que el costo de un vehículo eléctrico es más alto que uno
convencional. “Se requiere de una mayor inversión al principio, pero el
costo de mantenimiento es mucho más bajo”, anotó.
Por
ello este programa de Cofide y el BID busca dar financiamiento para la
compra de vehículos eléctricos a una menor tasa de interés respecto a la
que se cobra en el mercado. Ello con el objetivo de impulsar
tecnologías de transporte menos contaminantes.
El
desarrollo de este programa también implicará la construcción de puntos
de recarga de energía para los buses. “Los proveedores de energía
también están interesados en desarrollar este mercado”, apuntó Linares.
Indicó que los buses eléctricos probablemente sean importados de China, ya que es uno de los principales productores mundiales.
“Chile
y Colombia ya se han adelantado en este tema y ya tienen buses
eléctricos en el sector de transporte público. Es una tendencia a nivel
mundial”, destacó.
En
una segunda etapa del programa también se buscaría financiar a empresas
para que reemplacen sus buses antiguos con eléctricos.
Aquí
ya podrían entrar a tallar los buses de Lima y también se buscará
aprovechar el programa de chatarreo de buses antiguos, próximo a
implementarse. “Con el chatarreo el propietario va a recibir un bono que
servirá para financiar parte de lo que se necesitaría para un bus
eléctrico”, anotó Linares.
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