El plazo para la construcción es de 730 días y beneficiaría a 369,000 personas de la región. Sistema tendría siete trenes de seis vagones. Además, se instalarían 17 estaciones.
La construcción de un tren eléctrico en Arequipa tendría una inversión de US$ 350 millones. De ser ejecutado, recorrerá 23.6 kilómetros en 17 estaciones.
El alcalde provincial de Arequipa,
Omar Candia, evalúa un proyecto elaborado por la Universidad Católica
Santa María, con el fin de solucionar la contaminación ambiental y el
caos vehicular en la Ciudad Blanca, según informó el portal El Búho.
Precisamente,
autoridades de la Municipalidad Provincial de Arequipa, así como
alcaldes de los distritos de Arequipa, participaron el fin de semana del
evento en el que se dieron detalles de la construcción e inversión del
tren.
Costos
De acuerdo a Renato Díaz Galdós, especialista a cargo del proyecto, la construcción del nuevo sistema de transporte demandaría una inversión de US$ 350 millones.
El tren eléctrico recorrería 23.6 kilómetros. La obra incluiría la instalación de 17 estaciones.
Díaz señaló que se requerirán siete trenes con capacidad para 1,200 pasajeros de seis vagones cada uno.
“El
costo de la inversión sería de US$ 13 millones por kilómetro, por lo
que se requeriría US$ 300 millones para financiar el proyecto en su
totalidad”, anotó.
El plazo propuesto para la construcción es de 730 días calendario.
Adicionalmente, dijo que se necesitaría US$ 50 millones para reubicar
hacia el sector de Yura-Quishuarani, la actual estación del servicio de
carga de trenes.
Rutas y pasajes
Díaz manifestó que el tren partiría de la Estación Granjeros, ubicada en la parte norte de la ciudad; en el distrito de Cerro Colorado y la siguiente estación estará en el sector de Ciudad de Dios.
“También
habrá paraderos para que accedan al tren los usuarios en el puente
Añashuaico, en los alrededores del Camal Metropolitano, en Zamacola,
Challapampa y Tahuaicani”, explicó.
Además,
se instalarán estaciones en el kilómetro uno de la Variante de
Uchumayo, en la avenida Parra, en Tingo y en el sector de la Paisajista.
El
proyecto beneficiaría a más de 369,000 personas y disminuiría en 50% el
tiempo de traslado que viven en los distritos de Cerro Colorado,
Yanahuara, Sachaca, Cercado, Tiabaya y Hunter. El pasaje costaría S/
1.50.
¿Y el SIT?
Sin embargo, no se especificó si esta propuesta no interferirá con las rutas ya concesionadas a las diez empresas del Sistema Integrado de Transportes (SIT). El alcalde Omar Candia afirmó que solo faltarían hacer “algunos ajustes” y se complementaría con el SIT.
En Corto
Planes.
El portal El Búho informó que el alcalde provincial de Arequipa, Omar
Candia, pidió un estudio a la Agencia Francesa para el Desarrollo para
la construcción del tren eléctrico. Los documentos del análisis estarían
listos para el 2021 y será financiado por el Gobierno francés.
Bus eléctrico se une a la flota del SIT
Con
el propósito de evitar la contaminación, se implementó en Arequipa el
primer bus eléctrico, como parte de la flota que conformará el Sistema
Integrado de Transporte (SIT). Este bus se incorpora a la empresa
Integra Arequipa S.A.C., la cual operará la Troncal 1. A partir de ello,
y en conjunto con Seal, el bus cubrirá la ruta principal
Norte–Centro–Sur del SIT, informó elbuho.pe.
Durante la implementación del plan piloto, con la primera unidad, se
atenderá a aproximadamente 1,000 pasajeros por día. La ruta que cubrirá
incluye la av. Aviación, av. Independencia, puente Grau, av. Socabaya y
otras más.
https://gestion.pe/economia/empresas/se-planea-construir-tren-electrico-en-arequipa-por-us-350-millones-noticia/
Perfiles nivel 1 y 2 del tranvía eléctrico serían culminados antes del mes de diciembre del 2020 según el alcalde Omar Candia. Estudios son financiados por la agencia francesa de desarrollo por decisión del Ministerio de Economía y Finanzas.
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