El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) descartó a los
Buses Rápidos de Transporte (BRT) como el medio de movilidad para el
Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Arequipa. Ahora definirán entre
el monorriel o el tren ligero (tranvía).
Este fue el resultado de la reunión entablada entre el titular de esta
cartera ministerial, José Gallardo Ku y el alcalde provincial de
Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, ayer en la capital de la República
tras tres horas de diálogo.
El burgomaestre de la ciudad informó que el ministro y su equipo de
asesores, le explicaron que no elegirán como medio de transporte al BRT
debido a que, a diferencia de las otras propuestas, tiene la desventaja
de que pueda saturarse en 10 años.
Esto porque según los estudios realizados con el BTR –que fue el
transporte que inicialmente se consideró en el SIT- está proyectado para
atender la demanda de 314 mil pasajeros diariamente (10 mil por hora).
Sin embargo, ante el crecimiento poblacional, podría atomizarse el
sistema en una década.
Mientras que en el caso del monorriel (tranvía aéreo) y el tren
ligero, según los estudios de la empresa proponente, Queiroz Galvao,
tienen previsto atender a 500 mil pasajeros al día (25 mil por hora).
Una diferencia que valió al MTC para descartar a los buses como aquella
alternativa de solución para implementar la vía troncal y así mejorar el
caótico sistema de transportes actual.
“También (argumentan) los demás (monorriel y tranvía) son de una
iniciativa privada, por lo que se hace más sencillo (su concreción) y
obtención de recursos, que si fuera pública (como los buses)”, acotó el
burgomaestre.
MONORRIEL O TRANVÍA
Zegarra Tejada indicó que el titular del MTC le afirmó que el martes
de la próxima semana, los técnicos del ministerio definirán como
transporte para el SIT entre el monorriel o el tren ligero, a pesar de
que su costo es mayor.
“No se trata de que esté de acuerdo o no (con esta decisión), sino que
se concrete el SIT lo más pronto posible. Soy medio de la población y
enhorabuena que el MTC está respondiendo, que es lo que importa (…), no
tiene porque suscitar problemas entre los transportistas, porque se les
advirtió y además ellos están ya ubicados y nadie se quedará sin
‘chamba’”, opinó la autoridad.
OTROS ACUERDOS
En tanto, luego de elegido el medio de transporte, llegará –la próxima
semana- un equipo de especialistas del ministerio para fijar el
cronograma para la licitación de rutas y el inicio de las obras del
nuevo sistema de transportes de la Ciudad Blanca.
“Fue positiva la reunión y el MTC reiteró el compromiso del presidente
(Ollanta) Humala con el SIT de Arequipa que es considerado como
prioridad. Indicó que ya está el presupuesto garantizado y que antes de
que culmine su periodo (en el 2016), se tenga un avance (…), espero que
en diciembre o enero se inicie con las obras”, finalizó el alcalde vía
telefónica.
http://www.elpueblo.com.pe/noticia/locales/gobierno-escogera-entre-monorriel-y-tranvia
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