"Hay iniciativas privadas que pronto serán
anunciadas y que cuentan con estudios técnicos avanzados, lo que nos
permitirá en los siguientes meses tener buenas noticias para las otras
ciudades del Perú", afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones,
José Gallardo.
Indicó que
naturalmente, por su densidad poblacional y ser la segunda ciudad más
importante del país, Arequipa es una de las primeras urbes que se
perfila como próxima para implementar este moderno sistema de transporte
masivo.
"Ello representará un desarrollo gradual de un sistema de transporte a escala nacional, que incluirá esta moderna infraestructura", añadió.
En
tanto, respecto a la situación actual del transporte masivo en Lima
Metropolitana, mencionó que su sector busca contribuir para que se
consolide un sistema de transporte integrado, en beneficio de toda la
población.
"Creo que parte de esa foto
final (del sistema de transportes) es precisamente tener articuladas las
obras que hace el Gobierno Central con las de la Municipalidad de Lima,
y la idea es que las líneas del Metro permitirán reorganizar también
los recorridos de los buses y de otras modalidades de transporte (El
Metropolitano)", sostuvo.
Gallardo
brindó estas declaraciones durante la premiación como el Pasajero 100
Millones a José Villanueva, usuario de la Línea 1 del Metro de Lima,
quien recibió por parte del ministro una tarjeta especial por un valor
de 1,000 nuevos soles, para viajes gratuitos durante un año desde Villa
El Salvador hasta San Juan de Lurigancho.
Dentro
del cumplimiento de otros compromisos asumidos, anunció que en la
quincena de este mes se iniciará la construcción de la Línea 2 del Metro
de Lima, el primer subterráneo del Perú que recorrerá 13 distritos
entre Ate y el Callao, con un ramal hacia el Aeropuerto Internacional
Jorge Chávez.
“Serán 35 kilómetros de
recorrido, en los que se trasladará a más de un millón de personas
diariamente, con un importante ahorro de tiempo y dinero, que
posibilitará que millones de familias peruanas cuenten con una mejor
calidad de vida y un óptimo servicio de transporte como en las grandes
urbes del mundo”, resaltó.
Asimismo,
mencionó que se encargó a la Agencia de Promoción de la Inversión
Privada (ProInversión) la elaboración de los estudios de la Línea 3, que
unirá Santiago de Surco con el distrito de Comas y que será
concesionada antes del 2016, y además, para ese entonces, se formularán
también los estudios de la Línea 4, que va desde el Callao hasta el
distrito de La Molina.
Por otro lado, exhortó a
la población limeña a recibir la nueva implementación del Corredor
Azul, ejecutado por la comuna de Lima, con tranquilidad y paciencia.
"Tanto
la Municipalidad de Lima como el Gobierno Central deseamos contar con
el mejor servicio de transporte posible y para ello son necesarias las
reformas, que a veces causan inconvenientes. Creo que están enfrentando
esa problemática pensando en medidas y ajustes que permitirán corregir
lo que no esté funcionando. Lo importante es que se adoptan decisiones y
eso es bueno", sentenció.
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