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La empresa brasileña Queiroz Galvao elaboró los estudios preliminares del monorriel. La iniciativa privada tenía por objetivo cofinanciar el proyecto con el Estado. De acuerdo a las primeras cifras que se manejaban, la construcción del proyecto bordeaba los 750 millones de dólares. Este contemplaba levantar pilares que sostengan la línea del tren, edificación de paraderos, entre otros trabajos.
Para el exministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, la salida del titular del MTC tendría que ver con la no ejecución del monorriel. Leyton indicó que para no quedar mal con la población, Carlos Paredes habría dado un paso al costado.
De otro lado, el alcalde provincial Alfredo Zegarra volvió a defender la obra que ejecuta su gestión en el distrito de Yura. Afirmó que es un parque temático que ayuda en la educación de los niños, ya que con la presencia de los dinosaurios, los menores conocerán más el tema. Agregó que colocar estar figuras prehistóricas era mejor que poner imágenes de figuras televisivas como Mickey Mouse, el pato Lucas, entre otros.
SE CAYÓ. Burgomaestre afirma que tren aéreo fue
descartado por elevados costos. Por ello evalúan propuestas de buses
articulados y tren superficial. Exministro Carlos Leyton afirma que
fallido proyecto habría causado salida de Carlos Paredes del MTC.
Carlos Herrera.
Arequipa.
Arequipa.
En octubre del año pasado surgió la propuesta de un monorriel para Arequipa, de parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este tren aéreo debía reemplazar a los buses articulados del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en su objetivo de ordenar el transporte público de la ciudad. Sin embargo, tras el cambio del titular del MTC, Carlos Paredes, el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, afirmó que el proyecto fue descartado.
El burgomaestre refirió ayer que ahora se trabaja sobre
dos propuestas específicas. La primera es retomar los vehículos
articulados del SIT, y la segunda (planteada hace poco más de un mes) es
construir un tren ligero a nivel de superficie. Zegarra afirmó que estas dos propuestas siguen en pie, porque son las más económicas.
"Buscaremos dialogar con el nuevo ministro (José
Gallardo), para que reitere su compromiso de invertir en el SIT. Por
ahora sabemos que el viceministro de Transportes, Henry Zaira Rojas, continuará con el proyecto. Esperamos que para el 2015 esté en marcha la propuesta final."
¿ESTUDIOS AL AGUA?
La empresa brasileña Queiroz Galvao elaboró los estudios preliminares del monorriel. La iniciativa privada tenía por objetivo cofinanciar el proyecto con el Estado. De acuerdo a las primeras cifras que se manejaban, la construcción del proyecto bordeaba los 750 millones de dólares. Este contemplaba levantar pilares que sostengan la línea del tren, edificación de paraderos, entre otros trabajos.
Para validar el estudio de la firma extranjera, Proinversión (entidad del Estado que tomó el proyecto del SIT - Monorriel debido a que se financiaría con aporte de privados) contrató por más de un millón de soles una consultora española para que revise el expediente. De acuerdo a la página web de Proinversión, a la fecha no hay un estudio final que descarte al proyecto del monorriel.
Jorge Sumari, regidor de la comuna provincial e integrante del equipo técnico que trabajó con funcionarios del MTC y Proinversión
en el avance del SIT, dijo sentirse sorprendido por lo referido por
Zegarra. "Se iba a tener una respuesta en julio, donde se evaluarían las
tres propuestas", refirió el concejal.
Agregó que aguardarán una reunión con los nuevos funcionarios del MTC. "Esperamos que el gobierno no deje de lado su apoyo al SIT", concluyó.
MOVIDAS POLÍTICAS
Para el exministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, la salida del titular del MTC tendría que ver con la no ejecución del monorriel. Leyton indicó que para no quedar mal con la población, Carlos Paredes habría dado un paso al costado.
"Aparentemente no existía razón para que renuncie, era muy
allegado a la pareja presidencial, pero a veces los aspectos personales
pesan. Yo espero que las relaciones de la región Arequipa con el Gobierno Central no cambien. La salida de Paredes Rodríguez no debe afectar", indicó.
ZEGARRA DEFIENTE PARQUE EN YURA
De otro lado, el alcalde provincial Alfredo Zegarra volvió a defender la obra que ejecuta su gestión en el distrito de Yura. Afirmó que es un parque temático que ayuda en la educación de los niños, ya que con la presencia de los dinosaurios, los menores conocerán más el tema. Agregó que colocar estar figuras prehistóricas era mejor que poner imágenes de figuras televisivas como Mickey Mouse, el pato Lucas, entre otros.
Indicó que es falso que en la zona no haya agua ni desagüe. "Las obras ya fueron concluidas. Solo falta que en algunos casos Sedapar ponga conexiones domiciliarias".
Zegarra reiteró que son los invasores los que encabezan
las críticas a su proyecto. Dijo que continuará con la obra, que debe
concluir en las siguientes semanas.
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