Estaciones del Metro

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viernes, 7 de marzo de 2014

Radiografía del transporte y algunas recetas para la solución

La República convocó a especialistas y autoridades que le tomaron el pulso a la crisis automotriz. El panorama aún no es claro
 
Por: Arlen Palomino
Arequipa.

La solución  del sistema de transporte en Arequipa demanda de una decisión técnica y política. Pronto la pelota se trasladará a la cancha de autoridades que serán elegidas en octubre próximo. Por eso es importante generar un debate franco que ayude a enriquecer las propuestas de gobierno delos candidatos. La receta pasa por mejorar la infraestructura vial, no dar más concesiones a los vehículos antiguos que prestan el servicio público, poner mano dura a la informalidad, evitar la centralidad de la ciudad. Estas fueron algunas alternativas esbozadas en el debate que organizó el diario  La República, edición Sur, el sábado pasado. A la convocatoria asistieron Carlos Rivera Picardo, director de Proyectos de la Macro Región Sur del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Ricardo Lira, subgerente regional de Transportes; Jorge Sumari, regidor de la Municipalidad Provincial; Miguel López Portilla, presidente de la Cámara Sindical de Autobuses (CASA); Zacarías Madariaga Coaquira, director de Salud Ambiental, y el comandante PNP René Ortiz, Jefe de la División de Tránsito de la Policía.

1.- PROBLEMA SIN SOLUCIÓN

Arequipa es una ciudad que supera el millón de habitantes. Ese crecimiento sin planificación generó que se tracen calles y avenidas sin ninguna proyección y que en algunos casos respondieron a la coyuntura de las invasiones. Carlos Rivera explica que no existen avenidas largas que conecten los conos. Eso evitaría que los carros ingresen al centro de la ciudad.
 "Lo vemos en la Variante de Uchumayo, esta vía no se puede ampliar porque fue invadida. Lo mismo sucede en la Vía de Evitamiento", dijo.

A ese problema debemos sumarle que la infraestructura vial se remonta a hace 50 años, precisa el subgerente regional de Transportes, Ricardo Lira. Las calles ya no soportan un parque automotor que según Registros Públicos llega a 195 mil 633 vehículos. Por esa sobrepoblación vehicular, las unidades avanzan a una velocidad de 8 kilómetros por hora. El dato es confirmado por el dirigente Miguel López. Hace años la velocidad promedio era de 18 kilómetros. A menor velocidad, la ciudad sufre con mayor contaminación.
Una de las principales consecuencias de la crisis del transporte es la contaminación del aire por la emisión de humos tóxicos. Zacarías Madariaga dijo que en los últimos quince años se incrementó la presencia de material particulado (PM). Hay un promedio anual de aumento de 10% a 15%.

Esta situación es crítica en zonas donde se instalaron los centros comerciales. Por ejemplo, en la avenida Porongoche, distrito de Paucarpata, la concentración de tóxicos pasó de 90 a 160 microgramos por metro cúbico. El estándar dice que lo máximo permitido es de 150.
"Qué medidas se asumieron para que no exista caos en estos polos de desarrollo. Los niveles de polución se elevaron en las vías de desarrollo económico, educativo y  hospitalario", agregó.
En 2009, Salud Ambiental realizó un cálculo de la cantidad de toneladas métricas de PM en el aire. Con un promedio de 106 mil vehículos, la cifra era 780 toneladas métricas. Con el doble de carros es probable que la cifra llegue a 1,500 toneladas.

Para López, los transportistas no son culpables de la contaminación. Dijo que las emisiones son fruto de la mala calidad del combustible. Aunque esa afirmación la desmintió Madariaga. Señaló que en Arequipa se vende Diésel B5, petróleo con menor cantidad de azufre. El dirigente señala que son pocos los grifos que lo expenden. Además denuncia que nadie fiscaliza una probable adulteración.
Uno de los testigos directos del agobiante tráfico son los policías de tránsito. El  comandante PNP, René Ortiz, propone la descentralización de la ciudad. Entidades bancarias e instituciones públicas y privadas deben reubicarse en los distritos. Así se evitará que menos transeúntes lleguen al centro.

El regidor de la Municipalidad Provincial, Jorge Sumari, agrega que ya no otorgan más licencias para el Cercado. Ortiz también expresa su preocupación por la proliferación de motos que invadieron la ciudad. "Cada día realizamos operativos de control y descubrimos entre 70 y 80 unidades sin placas, sin Soat y que el conductor no tiene licencia", dice el oficial de la Policía.
¿Quién controla el transporte entonces? El concejal Jorge Sumari explica que el Estado fija las reglas y el sector privado maneja el servicio. Y que el caos del servicio es consecuencia de lo ocurrido en los noventa. En el primer gobierno de Fujimori se permitió el ingreso al país de vehículos de segundo uso. "Arequipa recibió una descarga brutal en su flota vehicular".
Para Sumari, el modelo empresarial del transporte está agotado. Los transportistas fijan la tarifa y la forma en que contratan a choferes y cobradores. El sistema no pudo controlar la informalidad y se terminó con jornadas extremas de trabajo (más de ocho horas). Y ahí está la explicación al pésimo servicio al pasajero.

2.- SOLUCIÓN EN DEBATE

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones se comprometió a financiar parte de la modernización del transporte urbano. Tras varias reuniones de trabajo, el ministro del sector, Carlos Paredes, anunció en el último trimestre del año pasado la propuesta del monorriel, un tren eléctrico que cruce la ciudad de cono a cono. En el proyecto se estima una inversión de 750 millones de dólares. El gobierno se compromete a aportar la mitad, el resto el sector privado. Rivera señala que el gobierno sacará adelante este proyecto contra viento y marea.

Desde el último lunes, la empresa interesada empezó a presentar informes para elaborar el expediente técnico. Antes de fin de mes se debe conocer el estudio completo.
"El sistema monorriel va a favorecer a Arequipa, porque será sin ruido, con electricidad", argumenta.
La ejecución del proyecto genera dudas. Se teme que sea otro globo de ensayo. En ese sentido, Lira cuestionó al representante del MTC. Y lamentó que se haya dejado de lado el Sistema Integrado de Transporte  (los buses articulados) , proyecto que tenía código SNIP aprobado, además ya se habían ejecutado obras para su funcionamiento: implementación de Bolívar-Sucre, los tres intercambios viales. Y el gobierno se comprometió a dar 500 millones de soles. Sin embargo, de la noche a la mañana se optó por el monorriel.

Rivera evitó dar plazos pero prometió que el monorriel debe funcionar en diciembre del 2016. "Hay un compromiso del Presidente. No tenemos por qué dudar”.
¿Cómo salió la idea del monorriel? Jorge Sumari dice que cuando se debatía la ejecución del SIT surgieron algunas discrepancias entre los técnicos de la municipalidad y ministerio. “Ahí viene las broncas y salió la idea del monorriel".
Las discrepancias empezaron por observaciones que hizo el ministerio a expedientes elaborados por la municipalidad. Sumari agrega que a pesar que el SIT fue elaborado con técnicos colombianos de gran experiencia, la idea plasmada en 18 tomos fue desechada.

La nueva propuesta ya no plantea 22 kilómetros (Km)  de línea troncal, solo recorrerá 14 km. Del Cono Norte hasta el Cementerio General (Bustamante y Rivero). Antes la línea llegaba a Socabaya. Ahora se construirá solo 14 paraderos (uno en cada kilómetro). Y habrá 22 rutas alimentadoras.
La idea del tren eléctrico no convence a los transportistas. Miguel López pide más información. Teme por las tarifas. "La gente no querrá pagar S/. 1.50 de pasaje. Si de Zamácola al Cono Norte (Cerro Colorado) solo paga S/. 0.30", dice. Argumenta que no están en contra de la modernización. Prueba de ello es que compraron mil unidades nuevas para el abortado SIT.

3.- SOLUCIÓN LEJANA

El representante de la Policía es consciente que la situación actual es insostenible. “Qué vamos hacer mientras no haya monorriel, quedan tres años”, reflexiona.
Las señales de tránsito en la ciudad no son planificadas. "Se colocan semáforos sin ninguna clase de estudio. Por ejemplo en Añashuayco (Cerro Colorado). Al final el semáforo tuvo que ser apagado".
Los policías de Tránsito solo cuentan con dos casetas para dirigir el tráfico. "Una está abollada en la avenida Salaverry (Cercado)", en el resto de esquinas los efectivos del orden deben realizar el trabajo en medio de las calles.

En este punto salta la interrogante. ¿Cuántos policías se necesitan en la División de Tránsito?, interroga Zacarías Madariaga. Efectivos policiales faltan en todo sitio. Un semáforo bien puesto soluciona el problema", responde el comandate Ortiz. Este problema se agudiza por la falta de respeto a las reglas viales. Esa frase ¡tombo, tombo, cierra la puerta! es muy propia de los transportistas que no respetan a nadie y abonan a la crisis del transporte.

EN CIFRAS

3,500
unidades de transporte urbano circulan por las arterias arequipeñas.

76%
de la contaminación del aire se debe al transporte público y privado.

120
decibeles genera la bocina de un carro. Una persona no debería estar expuesta a más de 60 decibeles.

FRASES

Carlos Rivera, representante del MTC 
“Necesitamos varios estudios (del monorriel) para garantizar que no será un elefante blanco por el monto de inversión.”
Ricardo Lira, subgerente de Transportes - GRA
“El transporte no es malo, es pésimo. Antes en media hora llegábamos a nuestro destino, ahora el mismo viaje es de una hora."

Zacarías Madariaga, director Salud Ambiental
"El problema del ingreso de los carros usados no lo hemos podido superar. Seguimos jalando vehículos de más de 20 años de antigüedad."

Cmdte PNP, René Ortiz, jefe de Tránsito de la PNP"
Las líneas de transporte deben ser marginales. Debemos pensar en la peatonalización del centro de la ciudad."

Jorge Sumari, regidor de la MPA
"La baja calidad del servicio ocasionó el reemplazo por unidades privadas con menor capacidad. Esto genera caos vehicular."

Miguel López, presidente de CASA
"Crecimiento desmesurado de la población, especialmente de los conos, ocasionó mayor demanda. Los habitantes solo piden más unidades."

http://www.larepublica.pe/25-02-2014/radiografia-del-transporte-y-algunas-recetas-para-la-solucion

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