Estaciones del Metro

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jueves, 27 de febrero de 2014

Monorriel: Según estudio se estima que pasaje sería S/. 1.50

SUBSIDIO OBLIGADO. Consultora Taryet concluye que en una ruta alimentadora la tasa ascendería a S/. 1.24, lo que obligaría a subsidiar la tarifa para el monorriel. La pregunta es si el Ministerio de Transportes o la Municipalidad Provincial asumirá esa subvención o se carga al bolsillo del pasajero.
 
EN MANOS DEL USUARIO. El nuevo sistema de transporte en Arequipa plantea el fin de carros pequeños para reemplazarlos por el monorriel y buses.
 
Carlos Herrera.
Arequipa. 

El pasaje urbano costará S/. 1.50 en el nuevo Sistema Integrado de Transportes (SIT) que entraría en operatividad en diciembre de 2016 en Arequipa. Ello se desprende del informe final de la consultora Taryet, contratada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la elaboración del Modelo Económico-Financiero. El nuevo SIT plantea el funcionamiento de un monorriel que recorrerá la ciudad del cono norte al sur. con 22 rutas alimentadoras, cuya confluencia será en la línea troncal del monorriel. 

La República tuvo acceso al estudio en donde se estima que la tarifa de una ruta alimentadora será S/. 1.24. Y solo quedaría S/. 0.26 para la empresa que administre el tren aéreo. Actualmente se desconoce la tarifa real de un viaje en monorriel, sin embargo, especialistas afirman que no debería sobrepasar los dos soles. Entonces eso obligaría a efectuar un subsidio de S/. 1.74 que debería asumirlo la municipalidad o el Ministerio de Transportes.
Estos mismos especialistas indicaron que la propuesta de pasaje único que realiza Taryet no es real. Explicaron que es verdad que el costo de las alimentadoras será más de un sol, porque los transportistas ganadores de las concesiones de rutas comprarán nuevas unidades de 42 a 80 pasajeros (valorizados entre 195 mil a 339 mil soles), además construirán garajes donde guardarán las unidades, entre otros gastos por mantenimiento. 

Lo que se cuestiona es el costo para el uso del monorriel. "Es irreal que el usuario abone 26 céntimos de sol del pasaje del monorriel y se subvencione el restante", afirmaron. 
Sobre el tema, el regidor y presidente de la comisión de Transportes, Heber Cueva Escobedo, afirmó que en las reuniones que se tuvieron con el MTC no se habló de montos. "Siempre se trató de una tarifa social única, que debiera ser de un sol. Nunca se dijo que el  usuario debería pagar doble o que sería mayor". 

Cueva afirmó que la idea era que la tarifa fuera un sol y el restante sea subvencionado por el gobierno central. "Los regidores al momento no tenemos el estudio de Taryet. Lo revisaremos y si hay que realizar observaciones se harán". 
El director de Proyectos de la Macro Región Sur del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Rivera Picardo, también evitó hablar sobre las conclusiones de Taryet. Afirmó no haberlo revisado. Se limitó a indicar que hay que esperar el estudio final del monorriel, para saber las tarifas reales. 

POBLACIÓN SE OPONDRÁ

El dirigente del Sindicato Unitario de Transporte Masivo de Arequipa (Sutma), David Villanueva, señaló que la población se opondrá a la tarifa planteada por esta consultora. 
Villanueva explicó que el pasajero está acostumbrado a pagar un solo pasaje para trasladarse de un distrito a otro. "El problema que se tiene en los últimos años con el proyecto del SIT es que no se conoce cómo será realmente.
Tampoco se sabe cuáles serán los precios reales. Sobre la tasa fijada para la alimentadora de S/. 1.24, señaló que ese monto es real, porque solventa gastos de la unidad y deja una ganancia al transportista. Pero no es real que se diga que el Estado subvencionará casi la totalidad del pasaje del monorriel. El usuario correrá con por lo menos un 50% del costo". 

ANÁLISIS

TARIFA DE PASAJE DEL SIT SERÁ UNA SOLA
Jorge Sumari, regidor

Los estudios que entregó el MTC son preliminares. Todavía no hay nada concreto. La propuesta de Taryet será evaluada y de ser necesario se modificará. Desde la concepción del SIT, se tuvo claro que la tarifa debe ser una sola. No se puede tener dos pasajes, ello sería muy complicado de controlar.
El municipio todavía no tiene claro cuál deba ser la tarifa social. Inicialmente se planteó un sol, con los estudios que se tenía del proyecto que elaboró la comuna provincial.

Si los costos iban a ser superiores, se determinó que existiera una subvención. El ministro de Transportes ya lo dijo en su momento.
Se debe esperar a tener todos los estudios de las alimentadoras y del monorriel, para determinar la tarifa, por ahora solo existen propuestas que deben ser analizadas.

http://www.larepublica.pe/27-02-2014/segun-estudio-se-estima-que-pasaje-en-el-sit-seria-soles-150 

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