El Poder Ejecutivo aprobó los estudios para construir esta especie de tren eléctrico que evitará cruzar el centro histórico para no dañarlo
El monorriel permitiría unir la zona más
poblada de Arequipa, el cono norte, que alberga a 150.000 personas con
la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. (El Comercio)
CARLOS ZANABRIA
Corresponsal
El viernes pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó los estudios para iniciar el sistema de transporte rápido masivo de en el área metropolitana de Arequipa, con el que se construirá un servicio de monorriel que alivie el tráfico de la ciudad.
La propuesta de la empresa brasileña Queiroz Galvao propone construir 14 kilómetros de vía elevada para que una especie de tren cruce la Ciudad Blanca desde Río Seco, en el cono norte, hasta Socabaya, en el cono sur. “Es un tipo de tren eléctrico chiquito”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes .
El monorriel, como se denomina al proyecto, demandará un inversión de US$700 millones, de acuerdo al ministro Paredes. Se trata de una inversión que el Ejecutivo cofinanciará y que ya recibió el respaldo del presidente de la República, Ollanta Humala.
FECHAS POR CUMPLIR
Se espera que los estudios definitivos estén listos en el primer trimestre del 2014. La intención es que el monorriel opere en el segundo semestre del 2016 en la ciudad de Arequipa. La obra sería concesionada por 35 años.
Este nuevo sistema de transporte utilizaría las bermas de las avenidas Aviación, Ejército, La Marina y Juan de la Torre; y los carriles centrales de Arequipa, Progreso y Goyeneche. Como parte de su recorrido, volvería a las bermas en Alcides Carrión, Cementerio y Garcilaso de la Vega, en Socabaya.
El tren eléctrico permitiría unir la zona más poblada de la ciudad, el cono norte, que alberga a 150.000 personas con la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. En esta zona se estima que trabajan 25.000 comerciantes en un centenar de ferias y centros.
El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, destacó que el monorriel no pasaría por el Centro Histórico de la ciudad, por ello no afectaría la zona protegida por la Unesco y más bien ayudaría a descongestionarla. Además permitirá que las obras ejecutadas en el centro de la ciudad para el sistema integral de transporte (SIT) formen parte de rutas alimentadoras.
Zegarra agregó que se garantizará que la inversión de S/.84 millones realizada en los intercambios viales de El Palomar y Los Incas y el corredor Bolívar – Sucre sean útiles y que el paso de grandes unidades no dañen la zona monumental.
El ministro Paredes dijo que con el monorriel se podrá incrementar el número de rutas alimentadoras, ello significará más trabajo para los transportistas. Se estima que el tren eléctrico traslade hasta 25.000 pasajeros a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
PRECISIONES:
SERVICIO MASIVO
Son 3.791 vehículos de servicio masivo de pasajeros los que circulan en Arequipa.
INFORMALIDAD VEHICULAR
La Municipalidad Provincial de Arequipa tiene registrados 12.500 vehículos que realizan servicio de taxi. Un aproximado de 17.500 circulan de manera informal.
NUEVOS COSTOS
El costo del pasaje actual en las unidades de transporte es de 0,80 céntimos. El pasaje en el monorriel sería S/.1, según el alcalde Zegarra. Él explica que básicamente se dejarían de lado los ómnibus articulados para dar paso al tren.
ARTERIAS CONTAMINANTES
La Gerencia de Salud de Arequipa estima que en avenidas como Ejército y Goyeneche el aire es irrespirable en horas punta.
Corresponsal
El viernes pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó los estudios para iniciar el sistema de transporte rápido masivo de en el área metropolitana de Arequipa, con el que se construirá un servicio de monorriel que alivie el tráfico de la ciudad.
La propuesta de la empresa brasileña Queiroz Galvao propone construir 14 kilómetros de vía elevada para que una especie de tren cruce la Ciudad Blanca desde Río Seco, en el cono norte, hasta Socabaya, en el cono sur. “Es un tipo de tren eléctrico chiquito”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes .
El monorriel, como se denomina al proyecto, demandará un inversión de US$700 millones, de acuerdo al ministro Paredes. Se trata de una inversión que el Ejecutivo cofinanciará y que ya recibió el respaldo del presidente de la República, Ollanta Humala.
FECHAS POR CUMPLIR
Se espera que los estudios definitivos estén listos en el primer trimestre del 2014. La intención es que el monorriel opere en el segundo semestre del 2016 en la ciudad de Arequipa. La obra sería concesionada por 35 años.
Este nuevo sistema de transporte utilizaría las bermas de las avenidas Aviación, Ejército, La Marina y Juan de la Torre; y los carriles centrales de Arequipa, Progreso y Goyeneche. Como parte de su recorrido, volvería a las bermas en Alcides Carrión, Cementerio y Garcilaso de la Vega, en Socabaya.
El tren eléctrico permitiría unir la zona más poblada de la ciudad, el cono norte, que alberga a 150.000 personas con la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. En esta zona se estima que trabajan 25.000 comerciantes en un centenar de ferias y centros.
El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, destacó que el monorriel no pasaría por el Centro Histórico de la ciudad, por ello no afectaría la zona protegida por la Unesco y más bien ayudaría a descongestionarla. Además permitirá que las obras ejecutadas en el centro de la ciudad para el sistema integral de transporte (SIT) formen parte de rutas alimentadoras.
Zegarra agregó que se garantizará que la inversión de S/.84 millones realizada en los intercambios viales de El Palomar y Los Incas y el corredor Bolívar – Sucre sean útiles y que el paso de grandes unidades no dañen la zona monumental.
El ministro Paredes dijo que con el monorriel se podrá incrementar el número de rutas alimentadoras, ello significará más trabajo para los transportistas. Se estima que el tren eléctrico traslade hasta 25.000 pasajeros a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
PRECISIONES:
SERVICIO MASIVO
Son 3.791 vehículos de servicio masivo de pasajeros los que circulan en Arequipa.
INFORMALIDAD VEHICULAR
La Municipalidad Provincial de Arequipa tiene registrados 12.500 vehículos que realizan servicio de taxi. Un aproximado de 17.500 circulan de manera informal.
NUEVOS COSTOS
El costo del pasaje actual en las unidades de transporte es de 0,80 céntimos. El pasaje en el monorriel sería S/.1, según el alcalde Zegarra. Él explica que básicamente se dejarían de lado los ómnibus articulados para dar paso al tren.
ARTERIAS CONTAMINANTES
La Gerencia de Salud de Arequipa estima que en avenidas como Ejército y Goyeneche el aire es irrespirable en horas punta.
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