Estaciones del Metro

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miércoles, 9 de diciembre de 2015

Arequipa tendrá el 2018 red eléctrica de tranvías

Cada que habla de la posibilidad de habilitar un tren ligero, que sería una versión de tranvía moderno, el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, se entusiasma y dice que todo está listo para promover la iniciativa privada, sin embargo no asegura sea la obra de su segunda gestión municipal. 
La autoridad provincial aseveró que el tiempo que demoraría en habilitarse el tren ligero en la ciudad, de acuerdo a las conversaciones preliminares con el consorcio franco – brasilero, es de tres años, y si todo sale de acuerdo a lo previsto, entonces en el 2018 este moderno sistema de transporte sería una realidad.
 
En las próximas semanas, los privados interesados en hacer realidad este proyecto en la ciudad, quienes serán los directamente encargados de la construcción del sistema de vagones para habilitar el tren ligero, llegarán para explicar a las autoridades las bondades del servicio y así formalizar oficialmente su proyecto.
 
De acuerdo a Zegarra Tejada, esta propuesta privada no tendrá que ingresar a Proinversión, aunque reconoció que en determinado momento deberá ser remitida al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como parte de las normas vigentes, para recibir el visto bueno. 
“Esta iniciativa ya no necesitará del aporte del Ejecutivo para ponerse en marcha, porque es una iniciativa privada autofinanciada”, aseveró el alcalde provincial, respecto a los S/. 500 millones comprometidos por el mandatario Ollanta Humala Tasso al inicio de su gobierno para hacer realidad el SIT.
 
Se estima que el tren ligero podría estar valorizados en US$ 500 millones, suma considerablemente menor a los US$ 1200 millones del monorriel, además no necesitará de mucho tiempo para su construcción, pues solo es necesario el tendido de rieles en la ciudad que aún guarda recuerdos del tranvía en sus calles. "Arequipa tendrá su tren ligero sí o sí", enfatizó el alcalde.
 
La propuesta de los privados incluye que el tren ligero adopte el recorrido de la ruta considerada como troncal en el SIT, es decir, unir el norte con el sur de la ciudad, desde Río Seco, avenida Aviación, Ejército, bajo Grau, Bolívar Sucre, Salaverry hasta llegar a Socabaya. “Es compatible porque no afectaría el Centro Histórico”, dijo el burgomaestre provincial. 
Las conversaciones también se verán, porque el sistema funcionaría como concesión del servicio por un periodo de tiempo, y se tratará que el precio de los pasajes no requiera ningún tipo de subsidio.
 

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