Cada que habla de la posibilidad de habilitar un tren ligero, que
sería una versión de tranvía moderno, el alcalde provincial, Alfredo
Zegarra Tejada, se entusiasma y dice que todo está listo para promover
la iniciativa privada, sin embargo no asegura sea la obra de su segunda
gestión municipal.
La autoridad provincial aseveró que el tiempo que demoraría en
habilitarse el tren ligero en la ciudad, de acuerdo a las conversaciones
preliminares con el consorcio franco – brasilero, es de tres años, y si
todo sale de acuerdo a lo previsto, entonces en el 2018 este moderno
sistema de transporte sería una realidad.
En las próximas semanas, los privados interesados en hacer realidad
este proyecto en la ciudad, quienes serán los directamente encargados de
la construcción del sistema de vagones para habilitar el tren ligero,
llegarán para explicar a las autoridades las bondades del servicio y así
formalizar oficialmente su proyecto.
De acuerdo a Zegarra Tejada, esta propuesta privada no tendrá que
ingresar a Proinversión, aunque reconoció que en determinado momento
deberá ser remitida al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como
parte de las normas vigentes, para recibir el visto bueno.
“Esta iniciativa ya no necesitará del aporte del Ejecutivo para
ponerse en marcha, porque es una iniciativa privada autofinanciada”,
aseveró el alcalde provincial, respecto a los S/. 500 millones
comprometidos por el mandatario Ollanta Humala Tasso al inicio de su
gobierno para hacer realidad el SIT.
Se estima que el tren ligero podría estar valorizados en US$ 500
millones, suma considerablemente menor a los US$ 1200 millones del
monorriel, además no necesitará de mucho tiempo para su construcción,
pues solo es necesario el tendido de rieles en la ciudad que aún guarda
recuerdos del tranvía en sus calles. "Arequipa tendrá su tren ligero sí o
sí", enfatizó el alcalde.
La propuesta de los privados incluye que el tren ligero adopte el
recorrido de la ruta considerada como troncal en el SIT, es decir, unir
el norte con el sur de la ciudad, desde Río Seco, avenida Aviación,
Ejército, bajo Grau, Bolívar Sucre, Salaverry hasta llegar a Socabaya.
“Es compatible porque no afectaría el Centro Histórico”, dijo el
burgomaestre provincial.
Las conversaciones también se verán, porque el sistema funcionaría
como concesión del servicio por un periodo de tiempo, y se tratará que
el precio de los pasajes no requiera ningún tipo de subsidio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario