Estaciones del Metro

Estaciones del Metro

lunes, 3 de noviembre de 2014

Arequipa será la primera ciudad del Perú en contar con un monorriel

El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, anunció que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) eligió el monorriel como el nuevo sistema de transporte a implementar en la Ciudad Blanca.
El burgomaestre agregó que el proyecto deberá estar listo y operativo en un plazo aproximado de dos años, y que las obras físicas respectivas comenzarían en el 2015.

De esta manera, Arequipa será la primera ciudad del país en contar con un monorriel, alternativa que incluso desplazó las propuestas de un tren ligero y de un sistema de buses similar al Metropolitano.
Zegarra destacó que dicho sistema de transporte tiene una vida útil de, aproximadamente, 50 años y que se
espera la llegada de técnicos del MTC a la Ciudad Blanca para que definan su ruta. Este trazo no podrá atravesar el Centro Histórico, considerado patrimonio histórico.

“No queremos conflictos con el sector Cultura, por eso el tren no podrá pasar por el Centro. Además, hay estudios que señalan que podría ser subterráneo”, puntualizó Zegarra.
Aún se desconoce el presupuesto del monorriel. Trascendió que el Gobierno Central tiene preparada una partida inicial de S/.500 millones.

http://peru21.pe/actualidad/arequipa-primera-ciudad-peru-contar-monorriel-2202273

5 comentarios:

  1. Espero este proyecto se haga realidad.

    ResponderBorrar
  2. Ojalá, dicen que resultaría muy caro hacerlo, pero tranquilamente puede subsidiarse, como ocurre con la línea 1 del metro de lima, solo hace falta la voluntad política para hacerlo. Con respecto a la protección del centro histórico, en ese tramo el metro puede ser subterráneo y el resto elevado. Sumándole buses en un sistema de transporte integrado ya prácticamente se solucionaría todo o casi todo el problema de transporte en Arequipa .
    Recuerden que es obra no es un gasto innecesario, es algo que quedará para la ciudad de Arequipa por muchas décadas.

    ResponderBorrar
  3. correcto en el sector del centro tranquilamente debe ser subterraneo, y no habria conflicto con nadie, es urgente este sistema de trasnporte rapido y ecologico.

    ResponderBorrar
  4. subterraneo es el idoneo para arequipa (troncal) ,... un sistema ligero funcionaria excelent en el centro historico(posteriormente ) , y buses del SIT en distritos aledaños al cercado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, para mi eso es lo ideal, ojo el Monorriel es simplemente un tipo de riel, osea tambien puede ir subterraneo al entrar al centro historico, con sus estaciones subterraneas, en japon hay monorrieles subterraneos.
      Arequipa me hace acordar a Quito, cuidad a la que le estan haciendo una linea subterranea.
      Como bien dices haces la linea que corte longitudinalmente la ciudad entera, y luego haces una combinacion de telefericos que se unan a las estaciones del metro y ademas buses alimentadores que hagan recorridos solo dentro de los barrios, que no crucen la ciudad, asi se pueden reusar los buses existentes, como alimentadores del metro, mientras de a pocos se van reemplazando por nuevas unidades.

      Borrar